Tablero de ajedrez

Juegos que estimulan tu cerebro

Cuando crecemos nuestro cerebro va perdiendo las neuronas que no desarrollamos, especialmente entre el periodo de la adolescencia y la adultez.

Este necesita ser ejercitado, de modo que las millones de neuronas y de conexiones que existen se mantengan funcionando correctamente. Practicando actividades específicas se pueden crear y reforzar estos enlaces y hasta se pueden combatir enfermedades degenerativas.

Si nos entretenemos leyendo, creando arte o jugando, estamos ejercitándonos inconscientemente.

Comprendamos que el juego en sí mismo es una estrategia de aprendizaje donde se integran las ideas básicas para la vida. Son muchas las cualidades que pueden desarrollarse con su práctica (creatividad, imaginación,  memoria,  capacidad de análisis , de resolución de problemas,  velocidad de respuesta, procesamiento de la información,  pensamientos claros, mejor expresión, inteligencia  emocional, empatía, trabajo colaborativo, competencia)

Básicamente se encasillan en estas cinco categorías:

cerebro desarrollo

¿A qué ayuda cada tipo de juego?

 Los juegos de mesa son los que más desarrollan las habilidades sociales, además de que de por sí promueven un espacio para compartir.

  •  De mesa como monopoly, damas, el dominó: desarrollan la inteligencia intrapersonal, o sea cómo nos relacionamos con los demás.
  •  De mesa, donde te retan a pintar, a describir una imagen o a actuar, te hacen mucho más creativo.

Los juegos que involucren destrezas físicas (actividades deportivas, interpretación musical), trabajo cooperativo de corresponsabilidad (juegos en equipo), y/o razonamiento abstracto (ajedrez, sudoku), ayudan al desarrollo cerebral.

  •  Deportes, juegos de imitar y de rol: Entrenan la inteligencia físico-corporal.
  • Manualidades con arcilla y plastilina. Pintar, dibujar o tomar fotografías:  Mejora la inteligencia artístico-espacial.

Los juegos que tienen como base comparar, contar, memorizar y categorizar, ayudan al desarrollo del cerebro y fomentan la utilización de la inteligencia racional.

  • De rol, o aquellos en los cuales debes seguir pistas : te ayudarán a desarrollar aún más tu capacidad de análisis y resolución de problemas.
  • Cartas de memoria y juegos de estrategia: mejoran la atención y la concentración.

Algunos Juegos que se recomiendan

rompecabezasajedrez1

Test de memoria

Mejoran la memoria . Algunos juegos son recordar caras, nombres e imágenes.

Cubo de Rubik

Estimula el sentido del espacio, la lógica, la memoria visual y el razonamiento.

Ajedrez

Implementará estrategias creativas y lógica para la planificación de movimientos y cálculo de reacciones. Es el juego de estrategia por excelencia desde hace más de un milenio, el ajedrez es uno de los mayores desafíos intelectuales que existen y se requiere una gran capacidad analítica para ser un buen jugador.

Sudoku

Con este tipo de juegos se activan los centros de placer dentro de la corteza cerebral. Al mismo tiempo previene el riesgo de deterioro cognitivo. Las personas que los realizan con frecuencia se obligan a si mismas a utilizar estrategias de memoria, razonamiento, lógica y atención.

Entre otros para agregar que se pueden nombrar tenemos el Scrabble, Sopas de letras, Crucigramas, Damas, Tetris, Rompecabezas, Las 7 diferencias, etc.

Jugar es un entrenamiento mental, cuando lo hacemos experimentamos límites, condiciones, técnicas, debemos presentar soluciones lógicas, relacionar conocimientos, armar estrategias y muchas cuestiones más de las que somos conscientes.

¿Ahora leíste esto que tan importante estimás que es Jugar?

Fuentes

Bienestar Salud 180

Infobae

Fernando Taragano Blogspot

Vanguardia

La Vida Lúcida

WikiHow

Cerebroniad Blogspot

Boom991FM

Zona de Tecnología

Anuncios

Un comentario en “Juegos que estimulan tu cerebro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s