Manejando internet

¿Somos lo que consumimos?

¿Cuántas veces nos habrán dicho que somos lo que comemos? Haciendo alusión al resultado de nuestra acciones alimenticias. Hoy los invito a que reflexionen en una cuestión similar: “Somos lo que consumimos”.

Si tuvieran que decir cuantas  horas de su día disponen para informarse de alguna cuestión que necesitan saber o que les interesa aprender, apuesto que muchos no creen disponer de ese tiempo, o asumen que se pasan informándose con la televisión y están al día. ¿Pero son conscientes de lo que consumen en los medios que los “informan”?.

Les voy a mostrar ejemplos de los titulares mas populares de las ultimas horas para que contemplen a lo que dedicamos nuestra atención:

noticias

Saquen sus propias conclusiones de cuanto valor les aportan estas noticias, yo ya saque mi cuenta, pero tan solo es una de miles de ocasiones en las que se nos presenta la opción de elegir que vamos a atender.

Cada día estoy mas convencido de que la sociedad esta idiotizándose por culpa de su vagancia o falta de interés. Si analizamos un poco la oferta de la programación de la televisión es decepcionante, pocas son las opciones si buscamos contenido que nos aporte algo sustancial, que nos brinde conocimiento o nos enseñen. Gran parte denota lo perdido que tenemos nuestro norte, lo cansados que estamos de la vida  y lo poco que buscamos cambiarla, lo pedantes que nos volvemos al formar opiniones, lo atraídos por lo ridículo, intolerante y escaso de valores. Claramente el “entretenimiento” que se consume ha perdido la cultura, el respeto y la decencia. Y no tenemos variantes en cartelera, no hay zapping que nos saque de este tipo de contenido. Paradójicamente aquellas cosas que detestamos son las que a su vez consumimos. Somos parte y cómplices de que esto sea lo que más se difunda.

¿Acaso dejamos de anhelar un mundo más sano, más cordial, menos violento y caótico? Personalmente no pierdo la esperanza de que nuestro enfoque cambie, pero para ello hay que tomar consciencia de lo que hacemos realmente, de lo que apoyamos y fomentamos.

No solo se limita a lo que podemos obtener de la televisión, hoy en día internet es una de nuestras mejores herramientas para estar informados, porque tiene la particularidad de dejarnos elegir lo que buscamos consumir. La contra de este medio es que la mayoría de las personas no lo utiliza para nutrirse. Es una lástima ya que nos presenta mayor acceso a la información, está más provisto de herramientas, y es el más inmediato en cuestión de tiempos. Pasamos el día conectados y revisando las redes sociales, a veces leyendo las mismas noticias que hacen eco a la televisión, y poco aprovechamos el potencial de este medio.

Si dedicáramos más tiempo de nuestro día a adquirir algún tipo de conocimiento, cosas que nos sea útil saber, que podamos aplicar o que nos sume algún valor intelectual ¡que distinta sería nuestra realidad!

Esta es mi idea, no voy a ser el primero ni el último en intentar algo por el estilo, pero lo que propongo es que seamos más conscientes de lo que consumimos, porque indefectiblemente afecta lo que somos, y peor aún, nos aleja de lo que podríamos ser si nos esforzáramos un poco. Personalmente ya no pierdo el tiempo con cierto tipo de noticia, dedico mis tiempos a leer, a analizar, a aprender a hacer cosas que verdaderamente puedo aplicar y me sirven para progresar. No por esto digo que escapemos al entretenimiento, pero hay tipos de entretenimiento de gran valor cultural, que profesan otro tipo de actitudes, que estimulan la creatividad, que desarrollan la imaginación, que apoyan nuestros ideales.

Con este razonamiento que les presento, los invito a que formen parte de un cambio consciente en lo que eligen. Desde mi parte voy a dedicar este espácio a compartir todo aquello que llame mi atención y piense que es digno de darle difusión porque pueda servirles en realidad.
Ojalá les  motive esta idea y puedan también proponerse ser mas selectivos para compartir aquello que les da valor.

Vamos a tratar temas de mejora personal y profesional, como por ejemplo técnicas de concentración, desarrollo de la creatividad, cómo mejorar la memoria, desarrollar habilidades, cómo insertarse en el mercado laboral,  aprender a usar herramientas de internet  y otras aplicaciones, recursos útiles y gratuitos, difusión de cursos y eventos culturales, etc.

Si se sienten interesados por la propuesta, si notan un poco de verdad en lo que digo, formen parte de este proyecto siguiéndolo, aplicando lo que leen, interesándose por cambiar lo que consumen, y compartiéndolo con otra gente, unanse a estos medios y participen.

El contenido será publicado en: https://maximilianoglomba.wordpress.com/
Pueden suscribirse al mismo con el boton del menú izquierdo.

También será compartido en las mis sociales:

http://www.facebook.com/maximiliano.glomba

http://twitter.com/MaxiGlomba

Anuncios

Un comentario en “¿Somos lo que consumimos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s